Científicos chilenos se asocian a Harvard para crear piel humana a partir de residuos de salmón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Los Andes espera tener listo un primer prototipo en noviembre de este año para, en el futuro, crear hígados y riñones a partir de la gelatina de pescados. (Fuente Emol.cl)

La biomedicina es un área científica que está desarrollando un gran impulso en Chile. Entre los proyectos, destaca la idea de un equipo de científicos nacionales de la Universidad de Los Andes que busca crear piel y órganos humanos sólo con los residuos obtenidos de pescados, por ahora específicamente del salmón.

Se trata de un proyecto que desarrollarán en conjunto con el Instituto de Células Madre de Harvard (HSCI, por sus siglas en inglés) y del cual buscarán tener el primer prototipo de piel antes de finalizar este año, según detalla el subdirector de Desarrollo Tecnológico y Comercialización (OTL), de la Dirección de Innovación de la Universidad de Los Andes, Anil Saradangani, en conversación con Emol.

“Vamos a hacer estudios de impresión para ver cómo quedaría esta primera piel impresa”, comenta el experto y añade que “la idea es tener, de aquí a noviembre, este prototipo de piel impresa con las células”. Para esto, la casa de estudios enviará a uno de sus expertos a una pasantía a Boston, Estados Unidos, durante seis meses.

“Es una tecnología que se viene desarrollando en la Universidad de Los Andes desde el 2012, que permite extraer componentes de los desechos de la industria salmonera […] para ver si podemos identificar productos funcionales para poder valorizarlos y que no se bote esto como harina de pescado”, explica Saradangani.

La creación de tejidos humanos

Actualmente la creación de tejidos humanos de fuentes animales se desarrolla con mamíferos, con base en vacuno o cerdo. Este equipo de científicos decidió utilizar componentes de pescados, inicialmente el salmón “porque tiene la ventaja de ser ‘cultivado’ y siempre llega un estándar de piel similar”.

Para crear este nuevo injerto, los investigadores chilenos lograron un acuerdo con el HSCI luego de dos años, que les permitirá utilizar la tecnología del centro estadounidense.

“Es un proceso largo que requiere varios actores, por un lado estamos nosotros que proveemos lo que se llama ‘el biomaterial’, que en términos burdos, es la tinta. La tinta tiene dos componentes, el biomaterial en sí -que es la gelatina de salmón- y el componente celular, que es ahí donde Harvard nos va a apoyar con las células madre”.

“Esto aún está a nivel de laboratorio”, sostiene Saradangani, “ya se han hecho pruebas de conceptos, como imprimir algunos vasos sanguíneos, que también se requieren para que entreguen oxígeno y nutrientes en el sistema”. El siguiente paso es el primer prototipo de piel humana con residuos de salmón.

La piel es sólo el primer paso

Anil Saradangani asegura que este avance que esperan lograr en noviembre les permita continuar avanzando en la investigación. “La piel sería lo primero, y luego estamos viendo posibilidades de hacer riñón e hígado, que son estructuras mucho más complejas, donde nuestro aporte es precisamente el biomaterial”.

La creación de estos órganos, a partir de algo que hasta ahora es visto como un residuo en la industria salmonera, es el fin que tienen los expertos y así contribuir al avance de la biomedicina.

Luego de lograr la piel, se deberá detallar “el tipo de células [que se utiliza] y cómo se organizan, pero eso hay que dejárselo a los expertos que están en Estados Unidos”, puntualiza el subdirector de OTL.